machupicchujourney.info@gmail.com   (+51) 084 387037   (+51) 991861813

Qeswachaka el ultimo puente Inca, ingeniería andinaDuración

Qeswachaka el ultimo puente Inca, ingeniería andinaAltura Máxima

Qeswachaka el ultimo puente Inca, ingeniería andinaTipo de Tours

Qeswachaka el ultimo puente Inca, ingeniería andinaComidas

Nivel de DificultadFácil

Qeswachaka el ultimo puente Inca, ingeniería andina

 

El puente Qeswachaka es uno de los regalos más preciados que nos heredó nuestros ancestros los Incas, gracias a los conocimientos transmitidos de generación en generación, hoy los mismos pobladores renueven el puente anualmente, a base de cuerdas hechas de fibras vegetales, paja brava (ichu o icho). Al demostrar tanto conocimiento este puente fue nombrado como patrimonio inmaterial por la UNESCO en el año 2013.

El Ultimo Puente Inca Qeswachaka

El puente Inca Qeswachaka es una clara muestra sobre el gran desarrollo que tuvo la cultura Inca, hoy en día dejan maravillados a muchos turistas, este puente es renovado anualmente desde época Inca, mediante el apoyo mutuo con cerca de 1000 personas de 4 diferentes comunidades: Huanchiri, Chaupibamba, Choccayhua y Collana Quehue, mediante el uso de fibras vegetales y técnicas tradicionales. Hoy en día es el único que persiste lo cual, esto le convierte en un lugar único lleno de cultura e historia.

Los pobladores mencionan que la renovación del Puente Qeswachaka es de suma importancia para ellos.

 

Testimonio: María Quispe

«Si no construimos un puente nuevo cada año, nos arriesgamos a provocar la ira de nuestra Pachamama (Madre tierra) de los Apus (Montañas), lo usemos o no, nos exponemos a sufrir catástrofes naturales que pueden arruinar nuestras cosechas de papas, habas, trigo o cebada e incluso desdichas, como la enfermedad o la muerte, comenta una anciana que participo desde niña en la renovación»

 

Renovación anual del Puente Inca Qeswachaka.

Esta renovación se realiza con el apoyo mutuo entre todos los pobladores (Minka) una forma de trabajo colectivo no remunerado que tiene como finalidad obtener benéficos para todas las comunidades.

Como objetivo, cada una de las cuatro comunidades tiene que fabricar una cuerda de 40 brazas de largo, alrededor de 70 metros. Esta la confeccionaran con la fibra vegetal denominada Qoya, paja o ichu (Festuca dolichophylla).

 

 

Primer día (Jueves)

 

La renovación de este puente inicia un jueves, este día se realiza una ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) a los Apus (Montañas) donde el chacaruak (Ingeniero de puentes) hace un altar elaborada de tela, ofrendándole así a sus deidades, hojas de coca, feto de llama y alimentos, el hombre andino, cree que como todo ser humando tiene hambre, la tierra también lo tiene, por ello es de suma importancia saciar el hambre de nuestra madre y de nuestros Apus.

Con esta ofrenda evitaremos accidentes en el proceso de renovación y en todo lo que ha de durar este puente.

Tras haber realizado la ofrenda y haber acopiado las cuerdas hechas por las comunidades, proceden solo los hombres a realizar las estructuras del puente, formando la base (duros) y pasamanos (Makis) de extremo a extremo, este trabajo es dirigido por el Chakaruak (Ingeniero de puentes).

 

Segundo día (Viernes)

 

Este día inician desamarrando las cuerdas viejas del anterior puente que se encuentran atadas a unos clavos de piedra, al realizar dicho proceso inician atar las nuevas cuerdas en cada extremo.
Ya listas los duros del puente de extremo a extremo, el puente anterior es arrojado al rio en su totalidad.

 

Tercer día (Sábado)

 

Este día se concluye el armado del puente, tanto la superficie y el armado final, tras realizar con éxito esta impresionante renovación inicia la inauguración con música y danza típicas de la zona.

 

Cuarto dia (Domingo)

Este es el día central, donde todas las comunidades se juntan para realizar un festival de danzas, una fiesta total.

Las mujeres permanecen alejadas de las labores de reconstrucción del puente, solo apoyan con el recojo de la Qoya y el trenzado en sus mismas comunidades, el armado del puente in situó es una tarea netamente para los hombres, cuentan los habitantes que las mujeres atraen las Q,enchas palabra quechua para designar la mala suerte, es por ello no se les incluye.

 

Ubicación:

 

El puente Qeswachaka se ubica a 130 km de la ciudad de Cusco, exactamente en el distrito de Quehua, provincia de Canas y región de Cusco.
La altitud es sobre los 3,700msnm/12,139ft, teniendo como temperatura promedio durante el año Max. 16°C – Min 2°C

 

¿Como llegar a al puente Inca Qeswachaka?

 

Si usted busca ir por cuenta propia, tendrá que abordar el servicio de trasporte local, Cusco – Combapata al llegar a Combapata tendrá que tomar una movilidad hasta Yanaoca, después otra hasta el distrito Quehue.
Lo más recomendable y económico es realizar el viaje con una agencia de viajes para así tener un viaje placentero sin inconvenientes.

 

Tour al ultimo puente Inca Qeswachaka 

 

Origen de los Puentes Incas.

 

El puente Qeswachaka esta realizado a base de técnicas ancestrales que se remontan alrededor de seis siglos atrás, este puente es un testigo vivo de los conocimientos que se logró en la cultura Inca.
El Qhapaq Ñan (Camino Inca) fue una de las vías de comunicación en todo el territorio del Tahuantinsuyo una red que conectaba los territorios Incas, camino que llegaban a Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina, estos caminos llegaban a una extensión de 39.000 km. Aprox. que sobreviven hasta el día de hoy.

Debido a la accidentada geografía de los andes, surcada por numerosos desfiladeros, cañones y ríos. Los puentes colgantes ofrecían la ventaja de poseer una elasticidad capaz de contrarrestas los efectos producidos por terremotos a lo largo de millones de años. Al mismo tiempo los efectos meteorológicos de la naturaleza como las lluvias, justamente en esta región de Apurímac cae interrumpidamente durante meses en determinadas épocas del año.

Este hecho producía un deterioro de las maromas, esto imponía su renovación periódica, esta costumbre ancestral permanece intacta hasta nuestros días por las comunidades de Apurímac pese a que existe otro puente moderno en las orillas del rio.
Hoy en día el ultimo puente Inca, Qeswachaka es un destino turístico nuevo en Cusco con mucho que ofrecer a sus visitantes.

 

Reserva tu Aventura

Cantidad de Personas

Consulte el tours (+51) 902541038