machupicchujourney.info@gmail.com   (+51) 084 387037   (+51) 991861813

Corpus Christi CuscoDuración

Corpus Christi CuscoAltura Máxima

Corpus Christi CuscoTipo de Tours

Corpus Christi CuscoComidas

Nivel de DificultadFácil

Corpus Christi Cusco

La iglesia católica celebra el día del Corpus Christi en todo el mundo tras haber pasado los 60 días desde el domingo de resurrección, de modo que sirve para rememorar la institución de la eucaristía.
Pero en nuestra ciudad mítica de Cusco, esta fiesta es una de las más fervorosas de la región y de la zona sur del país.
Esta festividad tiene como escenario, la plaza principal de Cusco, el día central esta repleta de personas locales, turistas nacionales y extrajéremos que años tras año lo conmemoran, como atención principal se tiene a 15 imágenes entre santos y vírgenes.

 

QUE SIGNIFICA EL CORPUS CHRISTI

 

Estas palabras derivan del idioma latín, el significado en español seria cuerpo de Cristo, una fiesta netamente católica donde se celebra la presencia de Cristo en la eucaristía.
Como objetivo tiene, recordar la institución de la eucaristía, recordemos que el jueves santo durante la última cena, Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre invito a cada apóstol presente a comulgar con él.

 

HISTORIA DEL CORPUS EN CHRISTI

 

El Corpus Christi en la ciudad de cusco se remonta a época prehispánica de una manera igual, pero con participación y adoración de imágenes diferentes, según las crónicas españolas días antes del solsticio de invierno (21 de junio) los nobles sacaban a sus ancestros momificados (Malkis) en modo de procesión, por todo el Huacaypata lo que hoy conocemos como plaza de armas de Cusco.
En el siglo XVII, el virrey Francisco de Toledo decide terminar con esta celebración y reemplazar las momias por imágenes de vírgenes y santos, a su vez estas tenían que ser adoradas por las parroquias de los indios acompañándole en su celebración.

En los inicios de esta fiesta se celebró con imagines entre vírgenes y santos traídas del extranjero, de países como Ecuador, Chile y argentina, estas imágenes venían acompañadas de su feligreses y sacerdotes de esta forma se daba esta festividad con una duración posiblemente de dos semanas.
Esto hecho lo podemos hoy en día apreciar en el museo arzobispal en una pintura adjudicada a Diego Quispe tito.

CORPUS CHRISTI CUSCO

 

El Corpus Christi Cusqueño en la actualidad se realiza con mucho fervor con presencia de personas locales, turistas nacionales y extranjeros, la fecha del Corpus Christi es movible pero siempre cae un jueves.
Los preparativos se inician con antelación, semanas, en algunos casos hasta meses, de estos preparativos se encarga el mayordomo propiamente dicho en Cusco (Carguypq), este personaje es el encargado principal de gran parte del costeo de la festividad, tanto en nuevo atuendo característico del santo o virgen para presentarlo en el corpus Christi, contratar una banda de música para acompañar la precesión, comidas para los invitados, chicha, agua ardiente, cerveza, recordatorios etc.

Esta festividad inicia un miércoles con la tradicional entrada de las 15 imágenes entre vírgenes y santos, procedentes de los templos de cusco dirigiéndose hacia la catedral, cada santo y virgen vienen a cargo de un cura, mayordomos (Estos se identifican con un estandarte hecho de plata tras haber asumido dicho costeo), fieles, bandas de música y danzas.
Los templos más alejados a la catedral son San Sebastián (5km) y San Jerónimo (10km) al estar en la misma dirección, san Sebastián espera por Jerónimo, ya listo en la pista, tras llegar San Jerónimo empiezan una competencia por toda la av. Cultura hasta llegar a la plaza de armas.
Todos los santos pasan la noche en la catedral de Cusco.

EL CHIRI UCHU

 

Al llegar el día central (Jueves) se realizan diferentes actividades en el Corpus Christi, exactamente en la plaza de armas, se colocan comerciantes, ofreciendo sus comidas típicas, el plato que resalta más es el Chiri Uchu “ají frio” un plato que por tradición se acostumbra consumir en estas fechas importantes, este plato consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, ch’arki, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maíz, maíz tostado, qocha-yuyo y rocoto. También sirven chicharrones, anticuchos, etc. y por supuesto cerveza y chicha.

LOS SANTOS EN EL CORPUS CHRISTI

 

Al llegar el medio día, inicia la procesión de los santos en el Corpus Christi lleno de miles de fieles, esta procesión tiene un orden establecido desde tiempos de la colonia.
A si que correlativamente inicia saliendo:

1. San Antonio procedente de la parroquia de San Cristóbal
2. San Jerónimo procedente de la parroquia del distrito de San Jerónimo
3. San Cristóbal procedente de la parroquia de San Cristóbal Cusco
4. San Sebastián procedente de la parroquia del distrito de San Sebastián
5. Santa Bárbara procedente de la parroquia del distrito de Poroy
6. Santa Ana procedente de la parroquia de Santa Ana
7. Santiago Apóstol procedente de la parroquia de Santiago
8. San Blas procedente de la parroquia de San Blas
9. San Pedro procedente de la parroquia de San Pedro
10. San José procedente de la parroquia de Belén
11. Virgen de la Natividad procedente de la parroquia de Almudena
12. Virgen de los Remedios procedente de la iglesia de Santa Catalina
13. Virgen Purificada procedente de la parroquia de San Pedro
14. Virgen de Belén procedente de la parroquia de Belén
15. Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también «La Linda» de la Catedral.

El MAYORDOMO ELEGIDO.

 

Luego de dicha procesión, estos son guardados dentro de la catedral hasta la octava, tras pasar los 8 días después de que se realizó el Corpus Christi, cada santo o virgen regresan a su parroquia donde continua la fiesta en medio de música y alcohol, aquí es donde se compromete el próximo mayordomo (Carguyoq) la persona encargada de los próximos gastos.

Reserva tu Aventura

Cantidad de Personas

Consulte el tours (+51) 902541038