Museo Larco | Tesoros del Antiguo Perú | Lima
Historia
Museo Larco | Tesoros del Antiguo Perú | Lima. El Museo Larco, ubicado en Lima, Perú, es uno de los museos más destacados del país y de América Latina.
Fue fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle, un arqueólogo peruano.
Se encuentra situado en una mansión virreinal del siglo XVIII construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.
Alberga miles de piezas que abarcan más de 5,000 años de historia peruana, desde los primeros habitantes hasta la llegada de los españoles.
Entre sus colecciones más importantes se encuentran cerámicas, textiles, metales preciosos y objetos de arte ritual.
Una de las características distintivas del Museo Larco es su enfoque en la presentación de las piezas.
El Museo Larco utiliza un enfoque temático que permite a los visitantes explorar la vida y las creencias de las antiguas culturas peruanas de una manera más integrada y comprensible.
Ubicación
Avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima 21, Perú.
Está situado en el distrito de Pueblo Libre, en una mansión virreinal construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.
¿Cómo llegar allí?
El museo está a 6,3 kilómetros del centro de Lima y a 9 kilómetros del distrito de Miraflores, lugar donde se hospedan la mayoría de turistas.
Para llegar allí es una buena opción tomar un taxi (precio del viaje entre los 5 a 10 dólares).
Otra opción es tomar transporte público. Desde Miraflores puede tomar los buses de la línea ‘IO-89’. El viaje tiene una duración de casi 1 hora.
Rafael Larco Hoyle
El museo lleva al nombre del importante arqueológico peruano Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle (1901 – 1966). Fue hijo del famoso empresario, político y filántropo Rafael Larco Herrera.
Sus estudios secundarios y superiores los realizó en el extranjero. Regresó al Perú en 1923 como presidente de la hacienda que heredó su familia.
Desde muy joven se interesó por la arqueología, influenciado principalmente por la colección de cerámica precolombina que poseía su padre.
A través de los años heredó y adquirió distintas colecciones de arte del Perú antiguo.
Es así que en 1926 Rafael Larco Hoyle reunió más de 45 mil piezas arqueológicas para fundar el Museo Larco de Lima.
El primer objeto del museo fue un retrato Mochica que fue regalo de su padre Rafael Larco Herrera en 1923.
Rafael Larco Hoyle también destacó por sus importantes investigaciones sobre arqueología.
Sus investigaciones se centraron principalmente a las culturas de la costa norte del Perú: Mochica, Chimú, Cupisnique, Salinar y más.
En 1953 los negocios del azúcar hicieron que se trasladara de la hacienda de Chiclín en el norte hacia la ciudad de Lima.
El traslado incluyó la numerosa colección de objetos arqueológicos que se situaron en la casa colonial de Pueblo Libre, lugar donde continúan hasta hoy.
Las Salas del Museo
El museo posee una sala de exposición permanente así como una sala especial de ‘huacos eróticos’.
Exposición permanente:
- Sala de introducción: Esta primera sala resume el recorrido por el museo, desde los primeros habitantes del antiguo Perú hasta la época de los incas.
A pocos pasos existen una ‘sala de video’ y una ‘biblioteca’.
- Salas de las culturas del antiguo Perú: Las siguientes salas (2, 3, 4 y 5) muestra un desarrollo cronológico de las culturas del antiguo Perú.
Destaca la exhibición de la ‘estela de Pacopampa’, los ‘viajes de Aia Apaec’, una vitrina con ‘botellas retrato Mochica’, el ‘Tambor de Nazca’ y más.
- Sala de tejidos del antiguo Perú: La siguiente sala (6) expone bellos textiles del antiguo Perú, principalmente de la cultura Paracas.
Junto a esta sala existe una exposición denominada ‘Sincretismo’, la cual presenta obras de artistas peruanos influenciados por las técnicas europeas.
- Sala de ceremonia del sacrificio: Esta sala (7) muestra diversos artefactos utilizados en las ceremonias de sacrificios, principalmente en la cultura Mochica.
Destaca un vaso ceremonial en el que se aprecian formas alusivas a la muerte. Los mochicas realizaban rituales de sacrificios humanos.
- Sala de recipientes ceremoniales: La siguiente sala (8) exhibe recipientes ceremoniales relacionados al culto a la fertilidad, el sacrificio humano y el culto de los dioses.
Una de las piezas más emblemáticas es un recipiente procedente de la cultura Chimú, hecho de oro y plata.
- Sala de guerra ritual y música: La sala de guerra ritual y música (9) muestra diversos objetos, principalmente de oro y plata, que fueron utilizados por las culturas del antiguo Perú para las ceremonias de guerra.
Estos también incluían instrumentos musicales como tambores, silbatos, quenas, antaras y más.
- Sala de muerte en el antiguo Perú: La siguiente sala (10) muestra todos los utensilios utilizados por las culturas del antiguo Perú durante las ceremonias religiosas relacionadas con la muerte.
Para muchas culturas, la vida y la muerte eran un tránsito hacia una vida superior. En la sala destaca un fardo funerario y máscara de oro de la cultura Huari.
- Sala de oro y joyas: Las últimas salas (11, 12 y 13) exhiben piezas de gran valor pues son, en su mayoría, joyas de oro y plata que engalanaban las vestimentas de los gobernantes.
Destacan collares, pulseras, anillos, orejeras, tocados funerarios, narigueras, pectorales y hasta las famosas narigueras procedentes de la cultura Mochica.
Exposición de huacos eróticos:
Esta sala también se denomina ‘Sala erótica’ pues está conformada por los famosos ‘huacos eróticos’ de la cultura Mochica y otras civilizaciones de la costa norte en el antiguo Perú:
Estos son los objetos expuestos:
- Sala del cuerpo femenino y la maternidad: Esta sala muestra cerámicos con representaciones de los genitales de la mujer.
Destacan objetos como: ‘la botella Mochica representando genitales femeninos’, ‘mujeres amamantando’, ‘mujeres en la labor de parto’ y más.
- Sala de la unión sexual y fertilidad: Esta sala exhibe cerámicos que representan el acto sexual y el culto a la fertilidad.
Estas uniones no siempre tenían la finalidad de procrear. Por ejemplo las representaciones de sexo anal, felación y más.
Destacan: la ‘cópula primigenia’, ‘la unión entre Aia Paec y mujer’, la cópula en paccha Recuay’ y más.
- Sala del mundo de abajo: Esta sala muestra la relación sexual entre los vivos y los muertos (el mundo de abajo).
Para los mochicas, las personas que habitaban el mundo de los muertos eran adictos al sexo que se relacionaban no solo entre ellos, sino también entre las personas del mundo de los vivos.
Destacan cerámicos como ‘la actividad sexual masturbatoria’, ‘escenas de interacción sexual con ancestro Mochica’, ‘muertos tocando instrumentos’ y más.
- Sala de unión sexual no reproductiva: Esta sala muestra escenas de sexo con una finalidad no reproductiva como felaciones, sexo anal y hasta masturbaciones.
Las investigaciones relacionan esta práctica con el culto al mundo de los muertos presentes en la tierra, la lluvia, los ríos, etc.
En esta sala destacan cerámicos como: el ‘Tinkuy sexual’, ‘actividad sexual no reproductiva’, la ‘mujer cumpliendo rol predominante en la unión sexual’.
- Sala del cuerpo masculino y propiciación sexual: Los cerámicos de esta sala representan el cuerpo masculino iniciando el acto sexual con besos, caricias y tocamientos al cuerpo femenino. Destacan cerámicos como: ‘botella Mochica representando genitales masculinos’, ‘escenas de felación Mochica’, ‘representación de genitales femeninos’, etc.
Precio de la entrada
Este es el costo del boleto de ingreso al museo:
- Adultos: 35 soles peruanos.
- Adultos mayores de 60 años: 30 soles peruanos.
- Estudiantes universitarios, de secundaria y primaria: 17 soles peruanos.
- Niños hasta los 8 años: gratis.