La Morada de los Dioses || Cusco

 

Morada de los Dioses

 

Morada de los Dioses || Cusco. El Apukunaq Tianan o mas conocido como La Morada de los Dioses , este lugar es perfecto para pasar un día en familia y amigos .

La morada de los dioses, o Apukunaq Tianan (en lengua quechua), es un moderno atractivo turístico conformado por varias esculturas de piedras.

Estas esculturas alcanzan hasta los 8 metros de altura. La visita es un viaje mágico a los símbolos y figuras más representativos de la cultura inca.

Una vez estando en la Cima, podremos observar, parte de la ciudad adornado de hermosos cerros verdes, con un increíble cielo azul, decorados de nubes blancas, que hacen de este lugar perfecto para pensar y reflexionar.

 

Ubicación

La morada de los dioses se ubica a solo 8 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el distrito de Poroy (sector de Sencca).

 

La morada de los Dioses ubicación

Altitud

El sitio se eleva a unos 3,850 metros sobre el nivel del mar.

 

Morada de los Dioses

¿Cual fue el procedimiento para realizar este proyecto?

Desde la época de los incas, los pobladores cusqueños han practicado diferentes métodos de trabajo colectivo interfamiliar.

Todo esto con el fin de beneficiar al ayllu (comunidad cooperativa). Este método de trabajo actualmente se viene practicando en diversas provincias de la región del Cusco.

Para la construcción del Apukunaq Tianan, se aplica el método del Ayni (reciprocidad Andina), sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu.

 

La Morada de los Dioses

 

 

¿Qué significa Apukunaq Tianan?

El nombre original de este monumento artístico contemporáneo proviene del segundo idioma más hablado en Perú: El idioma Quechua o Runa Simi, es decir «Apukunaq Tianan» significa «La Morada de los Dioses».

¿Qué ver en la Morfada de los Dioses?

Una vez que llegues a este lugar tendrás la dicha de observar varias esculturas talladas en piedra y en su gran mayoría son representaciones de los Dioses y personajes míticos de la cultura Inca; a continuación te mencionamos y explicamos con mayor detalle cada una de las esculturas:

La Pachamama: Esta escultura que representa a la Madre Tierra, es un rostro enorme que pareciera emerger de las entrañas de la montaña, además esta figura da la bienvenida a todos los visitantes.

El Puma: Sin lugar a dudas esta escultura impresiona a cada visitante, el Puma fue el animal sagrado del periodo Inca y aún para muchos estudiosos de la historia Inca este felino forma parte de las tradiciones místicas del hombre andino hoy en dia.

La puerta tridimensional: Las representaciones de puertas tridimensionales están a la orden del día a nivel mundial y en Cusco nuestro artista Michel de Titan Monteagudo Mejía retrató una de casi 3 metros de altura y sobre ella tenemos la representación del Sol y exactamente en la parte central del Sol podemos apreciar el rostro de un emperador Inca la cual lleva una corona de tres hojas sagradas de hoja de Coca.

El Mirador: Desde este punto tenemos una vista panorámica espectacular a todo el hermoso paisaje de esta zona.

 

¿ Como nace el Apukunaq Tianan?

El Apukunaq Tianan, nace gracias a un proyecto cusqueño en el cual se propuso mantener viva la tradición del tallado en piedra.

Esta morada muestra a sus visitantes un conjunto de esculturas representativas de la Pachamama, agua, cosmos, deidades, runa (hombre), entre otros.

Durante su elaboración se realizó algunos rituales tradicionales e importantes a modo de mostrar respeto a las deidades.

Asimismo nacieron algunas leyendas y mitos que ayudan con la curiosidad de conocer este interesante lugar.

 

Morada de los Dioses

 

El Pongo de Mainique – Quillabamba

El Pongo de Mainique – Quillabamba

Ver mas
La Laguna de Yanacocha – Urubamba // Ubicación

La Laguna de Yanacocha – Urubamba // Ubicación

Ver mas
¿Cómo llegar a Aguas Termales de Cocalmayo?

¿Cómo llegar a Aguas Termales de Cocalmayo?

Ver mas
Complejo Arqueológico de Tarawasi

Complejo Arqueológico de Tarawasi

Ver mas
Centro Arqueológico de Tipón | Historia y Ubicación

Centro Arqueológico de Tipón | Historia y Ubicación

Ver mas
Killarumiyoc | Impresionante piedra de la Luna 

Killarumiyoc | Impresionante piedra de la Luna 

Ver mas
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com