Killarumiyoc | Impresionante Piedra de la Luna
Killarumiyoc | Impresionante Piedra de la Luna
Está en un vocablo quechua el cuál significa “La piedra de la Luna”. Definitivamente un lugar mágico, dedicado a la feminidad, por lo tanto, asociado a la fertilidad y a la vida. Sabemos que la luna tiene un valor místico en diferentes culturas, asociadas a la magia y a comportamientos diversos hasta el día de hoy. Los Incas la llamaban Mamá Killa (Mamá Luna), la cual era hermana y esposa a la vez del Inti (Sol), es una deidad de la Pachamama. También la asociaban con la feminidad y con la agricultura, ya que sabían en que temporada cultivar tan solo mirándola.
Ubicación
Este sitio arqueológico se encuentra muy cerca de la ciudad del Cusco, en la provincia de Anta y distrito de Ancahuasi. Es uno de los pocos templos que existen en el Perú dedicados a la feminidad. Killarumiyoc se encuentra a 3 650 m.s.n.m.
Clima
¿Cómo llegar?
¿Qué podemos apreciara al visitar a Killarumiyoc?
En este lugar único podremos ver andenería, canales de agua, terrazas, áreas de cultivo, asombrosas pampas de Anta llenas de flores coloridas, y un Ushnu; asimismo podremos ver una cueva en la cual hay petroglifos. Sin embargo; lo más importante es una piedra gigante que se encuentra en el medio donde se encuentra tallado un semicírculo, único en los Andes, que representa a la Luna (Killa). Se dice que de lejos y de perfil esta enorme roca tiene la forma de un puma donde la piedra tallada representa el ojo de este.
En el mismo sitio arqueológico hay una piedra que parece las piernas abiertas de una mujer que también representa la fertilidad y la vida. Del mismo modo en la parte inferior de Killarumiyoq hay una piedra en forma de sapo que del mismo modo representa a la vida y la feminidad por ser un animal de agua, Los amantes de lo místico van a Killarumiyoq para realizar pagos a la tierra o realizar ceremonias de adoración a la luna.
- Killarumiyoc cuenta con estructuras arquitectónicas impresionantes, incluyendo muros de piedra finamente tallados y ensamblados sin el uso de mortero, característico del estilo inca.
- La principal atracción es la «Piedra de la Luna», una roca tallada con símbolos y diseños intrincados que podrían tener significados astronómicos, religiosos o calendáricos para los incas.
- Alrededor del sitio arqueológico se pueden observar terrazas agrícolas, que muestran la habilidad de los incas para manejar el terreno montañoso y optimizar el cultivo de alimentos.
- Desde Killarumiyoc se tienen vistas panorámicas del Valle Sagrado y de los Andes circundantes, ofreciendo un paisaje impresionante que complementa la experiencia cultural e histórica.