El Gran Mural del Imperio Inca en Cusco
El Gran Mural del Imperio Inca en Cusco es una obra magnífica que refleja el esplendor y la grandeza de la civilización incaica.
El mural es una representación pictórica de la historia y la cultura del Imperio Inca.
Se trata de una obra pictórica de 50 metros de ancho por 6 metros de largo.
Fue creado por el artista cusqueño Juan Bravo en la década de 1960.
La obra muestra escenas de la vida cotidiana de los incas, así como importantes eventos históricos y ceremoniales.
El mural es una impresionante muestra del arte mural incaico, que combina elementos tradicionales con influencias europeas.
Destacan las representaciones detalladas de la arquitectura incaica, los trajes tradicionales, los paisajes andinos y las actividades diarias de la sociedad inca.
Esta representación artística condensa de manera visual tres mil años de historia, desde los inicios hasta el auge del Imperio Inca y la era contemporánea.
Este mural fue considerado como el mural más grande de América Latina.
Ubicación
El Gran Mural de la ciudad del Cusco, se ubica exactamente en la Av. Sol en la misma dirección de la Explanada del Qoricancha, llegando al paradero “Correo”.
El tiempo que tardarás en llegar al mural tomando como punto de referencia la plaza de armas, caminando será de 10 minutos aproximadamente.
Altitud
El Gran Mural de Juan Bravo Vizcarra, al estar dentro del Cusco se encuentra a 3 399 m.s.n.m.
Autor del Mural del Imperio Inca
El gran autor de esta obra fue el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra, a quien le tomó 09 meses de arduo trabajo hasta su inauguración que fue en 1992.
En la actualidad es uno de los atractivos turísticos modernos más impresionantes en la ciudad.
Etapas del Imperio Inca
Orígenes de los incas
La primera parte de este gran mural, en este segmento se puede observar los orígenes de los incas, según la cosmovisión inca, son los nevados, cerros, lagunas y la misma tierra.
Todo ello conocido como Pacha Mama son entes supremos dadores de vida y a ellos se les atribuye incluso el origen de la creación del hombre.
En este tramo también se puede ver a las primeras tribus que poblaron el Cusco, estos primeros hombres andinos son los que esculpen sencillos objetos de piedra, pintan camélidos y cazan vicuñas
Se pueden representar también a las primeras etnias de la región como son los Sawasiras, los Antasaya y los Wallas, los cuales empezaron a domesticas animales y cultivar sus propias verduras como:
La Oca, Quinua y dominaron también el fuego, los metales y las piedras, esta parte del mural concluye con la representación de la Leyenda de los Hermanos Ayar.
Finaliza con la fundación de la ciudad del Cusco a manos de Manco Capac, quien puede verse convenciendo a las tribus originales y fundar el que será el gran imperio de los Cusco.
El Imperio
En esta segunda parte se puede ver graficada la consolidación del gran imperio Inca, se pueden observar el tallado de gigantescas piedras.
Construcciones de los puentes de paja, andenes y como resultados se puede ver los sitios arqueológicos de Sacsayhuman y Ollantaytambo, luego se puede ver el inca Pachacuteq dirigiendo la fiesta más grande del imperio, el “Inti Raymi” así como la victoria final ante los Chancas, en esta parte, aparecen figuras importantes en la cultura inca como el puma, serpiente, cóndor, la chacana, los quipus, etc.
Y para cerrar con broche de oro se puede observar debajo del Inca Pachacuteq, la gran ciudadela Inca de MachuPicchu, como representación de la grandeza de la cultura Inca.
La Conquista Española
Esta tercera parte del mural representa la conquista española y caída del Imperio Inca.
Se puede observar en el grafico un guerrero mitad caballo y mita humano causando muerte a los incas los cuales defendían con sus armas de piedra.
Además se puede apreciar a un soldado español robando una escultura de una llama de oro y a otro violando a una mujer andina, se puede observar a un guerreo inca combatiendo ante un español en la fortaleza inca de Sacsayhuaman, levantando uno la bandera del Tawantinsuyo y al otro una corona española.
Finalmente se puede ver la caída del imperio inca y la posterior explotación indígena por parte de los europeos, el sometimiento cultural, las torturas hechas a manos de la santa inquisición, y las masacres entre indios bajo la imposición de las armas españolas.
La Rebelión
En esta cuarta parte del mural ilustra todo el proceso que tuvo que pasar el ex incanato hasta convertirse en lo que ahora conocemos como república del Perú.
En esta parte se puede ver el sometimiento del precursor José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II, este personaje se le ve siendo torturado por cuatro minotauros, los cuales jalan cada una de sus extremidades, esta parte es importante, porque según el autor estos cuatro animales representan a las cuatro entidades más importantes del virreinato (la iglesia, la corona, los militares y los terratenientes), en esta parte se puede apreciar también a una mujer coronando al prócer para la prosperidad, un arcoíris atraviesa la escena para dar paso a la esperanza y la independencia del Perú, finalmente se puede apreciar al general Don José de San Martin declarando la independencia del Perú junto al prócer cusqueño Agustín Gamarra.
La Modernidad
En esta última parte se puede observar el desarrollo industrial del Cusco ya independiente, se puede ver a personas cortando la lana de una oveja, quienes son un símbolo de un futuro prometedor, como el arcoíris que se dibuja y que se pierden en el horizonte, unos niños juegan en ronda agarrados de la mano debajo de un conjunto de personas adultas quienes alegremente saludan el porvenir, también se puede apreciar a un personaje con rasgos incas emerger con el pecho desnudo en alto hacia el final del mural, según el autor esta figura representa el Inkari, creencia andina que revalora la cultura inca, la cual renacerá para volver a ejercer el poder y la justicia en los Andes.