¿Cómo llegar Aguas Turquesas de Muñapata desde Cusco?
Aguas Turquesas de Muñapata – Urcos
¿Cómo llegar Aguas Turquesas de Muñapata-(Urcos) desde Cusco?
HISTORIA
Las Aguas Turquesas de Muñapata en Urcos, Cusco, son un lugar de gran belleza natural y valor histórico. Aunque no hay registros escritos detallados sobre su historia, estos lugares suelen tener significados y leyendas transmitidas oralmente a lo largo del tiempo.
La historia de las Aguas Turquesas de Muñapata está estrechamente ligada a la cultura y la tradición de la región. Las comunidades locales han considerado durante generaciones a estos lugares como sagrados y han atribuido propiedades curativas y espirituales a sus aguas cristalinas. Para muchas culturas andinas, el agua ha sido un elemento vital y sagrado, asociado con la fertilidad, la purificación y la vida misma.
las Aguas Turquesas de Muñapata en Urcos, Cusco, tienen una historia rica y fascinante que se remonta a siglos atrás, con significados espirituales y culturales profundamente arraigados en la cosmovisión andina. Estos lugares son parte integral del patrimonio cultural de la región y continúan siendo venerados y apreciados por las comunidades locales y los visitantes por igual.
UBICACION
Conocida también como la Laguna Azul de Muñapata, por su cautivador color azul metálico, se encuentra al sur de Cusco a 56 kilómetros, pertenece a una comunidad del mismo nombre en distrito de Urcos.
CLIMA
El clima en esta zona es muy frío, recomendamos ir abrigados y llevar por si acaso una casaca para la lluvia. Durante la temporada seca, los días son soleados y en los días de temporada de lluvia, en ocasiones los días son nublados.
COSTO DE ENTRADA
- Turista extranjero: 7 soles
- Turista nacional: 5 soles
- Visitante cusqueño: 3 soles
- Niños: 3 soles
¿Qué son las pozas turquesas de Muñapata?
Estas son un atractivo turístico que se encuentra en Urcos, provincia de Quispicanchis en Cusco. Está conformado por pozos de agua de color turquesas que se encuentran sumergidos en el suelo formando piscinas en un pequeño cañón que pertenece al pueblo de Muñapata.
Estos pozos garantizan a los viajeros una de las mejores postales y vistas de Cusco. Cabe mencionar que estas aguas no son para poder bañarse o refrescarse, sino, son de consumo humano, por ello se deben cuidar.
¿Cómo llegar a las aguas turquesas de Muñapata?
para llegar a este atractivo te permite realizar de dos formas.
- PRIMERO, Nos dirigiremos al punto de salida de las móviles, podemos tomar un Bus a Urcos (cuesta aproximadamente 3 soles) o abordar los taxis, coches (tiene un costo de 6 soles aproximadamente), el viaje es de 1 hora aproximadamente. Una vez lleguemos a Urcos, nos dirigiremos al puente de Cachimayo por un promedio de 10 minutos, lo más recomendable es ir en un transporte privado o movilidad propia. Para poder ubicarnos y llegar al lugar correcto tendremos un letrero de la Laguna Azul como referencia, exactamente en este punto es donde iniciaremos la caminata. La camita dura de 30 minutos aproximadamente por un bosque con abundante eucalipto, habrá sectores en donde caminaremos por la rivera de un rio. Al llegar podremos apreciar la Laguna Azul y llevarnos un recuerdo de este peculiar atractivo natural.
- SEGUNDO, es posible hacer la visita con una ( agencia de viajes ) quienes te facilitaran un tour, incluyendo todos los servicios para que de este modo tenga un viaje más cómodo, confortable y libre de preocupaciones.
¿Qué llevar a la Laguna azul de Muñapata?
- Zapatillas de caminata.
- Ropa cómoda de trekking.
- Mochila pequeña.
- Medicamento personal.
- Sobrero, bloqueador, lente de sol, sobre todo agua.
- Dinero adicional.