Catedral de Puno | Historia

 

Catedral de puno

Historia

La Catedral de Puno, fue concluido a finales de los 70 aunque no se sabe exactamente la fecha de inicio; la catedral es propiedad de la Iglesia Católica del Perú, quien le designó con el rango de Basílica Menor fue la bula papa del Papa Paulo VI un 13 de octubre de 1965.

Se construyó en un antiguo lugar ceremonial denominado ( Supay Kancha) el que se traduce como el Círculo del Diablo o Recinto del Diablo, después de la llegada de los españoles, cuando visites la Catedral te darás cuenta de que es de plata y en el interior tiene varias pinturas de la Escuela Cuzqueña.

Respecto a su construcción, existe mucha controversia con la fecha de iniciación de la construcción, además algunos indican que su construcción duro mas de 50 años, justamente por la falta de financiación para su culminación. Sin embargo, en el arco de una de las puertas laterales está inscrito el año 1974 como fecha en que habría terminado de construirse la Catedral.

Así mismo, se cuenta que quienes construyeron el templo fueron los hombres mineros, al igual que los pobladores entre adultos y niños quienes apoyaron con el picado de las piedras y que en las piedras picadas ponían la inicial de su nombre, mostrando el apoyo de los feligreses a que se construya el templo religioso.

Ubicación

La  Catedral Basílica de San Carlos de Borromeo o más conocida como Catedral de Puno, está ubicada al frente de la Plaza de Armas de Puno, en el Jirón Ayacucho 416, en la Región de Puno, Perú siendo una de las principales muestras arquitectónicas de la época colonial

Características Principales

La Catedral de Puno es la muestra clara de la arquitectura colonial y presenta varias representaciones tanto europeas como andinas.

Arquitectura

Está hecha de piedras labradas, con un estilo “barroco andino“, decorado con figuras humanas, flores del lugar y sirenas tocando el charango.

Esta mezcla o fusión de estilo barroco mestizo se hizo entre los europeos y la cultura andina para familiarizar a los pobladores con las figuras y acercarlos a la Iglesia Católica y evangelizarlos.

En su interior están enterrados personajes importantes y personajes de la iglesia católica como obispos, el altar principal es de marmolina con un frontal de plata, también está dos personajes milagrosos el Señor de la Bala y la Virgen de los Remedios, así como cuadros pictóricos de la Escuela Cuzqueña de Pintura del siglo XVIII.

Catedral de PUNO

¿Que ver en la Catedral de Puno?

Tienes muchas cosas para ver dentro de la Catedral de Puno.

Interior de la Catedral

En el interior podrás apreciar las innumerables pinturas de la Escuela Cuzqueña y dos imágenes importantes y representativas para los feligreses: el Señor de la Bala y la Virgen de los Remedios.

Apreciar el estilo Barroco

El estilo barroco está fusionado con el estilo europeo y andino, por tanto, podrás ver imágenes talladas de pumas, aves, flores y sirenas tocando un instrumento musical, que da a entender la presencia de artistas andinos que participaron en su creación.

Escultura y arte en pintura

Entre su arte apreciamos pinturas representativas de la Escuela de Cusco, los modelos europeos fueron adaptados a la realidad andina y representadas en la Catedral de Puno.

Horarios de visita

Para visitar la Catedral de Puno, puedes hacerlo toda la semana, pero en diferentes horarios:

  •  De LUNES a VIERNES entre los horarios de ingreso son:  8:00 a.m. hasta 12:00 del medio día, por la tarde desde 15:00 p.m. hasta 18:00 horas.
  • Los SABADOS puedes visitar a partir de las 8:00 a.m. hasta las 13:00 horas y en la tarde desde 15:00 horas  hasta las 19:00 horas.
  • Los DOMINGOS desde las 8:00 a.m. hasta 12:00 medio día, por la tarde de 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

 

El Pongo de Mainique – Quillabamba

El Pongo de Mainique – Quillabamba

Ver mas
La Laguna de Yanacocha – Urubamba // Ubicación

La Laguna de Yanacocha – Urubamba // Ubicación

Ver mas
¿Cómo llegar a Aguas Termales de Cocalmayo?

¿Cómo llegar a Aguas Termales de Cocalmayo?

Ver mas
Complejo Arqueológico de Tarawasi

Complejo Arqueológico de Tarawasi

Ver mas
Centro Arqueológico de Tipón | Historia y Ubicación

Centro Arqueológico de Tipón | Historia y Ubicación

Ver mas
Killarumiyoc | Impresionante piedra de la Luna 

Killarumiyoc | Impresionante piedra de la Luna 

Ver mas
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com