Cataratas siete tinajas en Quillabamba/Ubicación/ Altitud
Cataratas siete tinajas en Quillabamba/Ubicación/ Altitud
Las Cataratas Siete Tinajas se encuentran en Quillabamba, una ciudad ubicada en la provincia de La Convención, en la región de Cusco, Perú. Estas cataratas son conocidas por su belleza natural y son un destino popular entre los turistas que visitan la zona.
Quillabamba se sitúa en una región montañosa y tropical, lo que contribuye a la espectacularidad de sus paisajes naturales, incluyendo estas cataratas. “Siete Tinajas” hace referencia a una formación de cascadas en serie, donde el agua cae en varias “tinajas” o pozas naturales escalonadas, creando un paisaje pintoresco y tranquilo.
Ubicación
Las cataratas 7 tinajas se ubican en el distrito de Echarate, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Quillabamba (a 4 horas y 39 minutos de la ciudad del Cusco). Geográficamente, este atractivo turístico se encuentra en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, en la región selva del Cusco. Se sitúa a solo 900 metros sobre el nivel del mar (2,952 pies de altitud).
Clima
Quillabamba posee un clima caluroso la mayor parte del año. La temperatura máxima puede alcanzar los 32ºC. (89.6ºF) mientras que la temperatura menor puede descender hasta los 14ºC. (57.2ºF). Las lluvias son más frecuentes desde noviembre hasta abril (especialmente en enero, febrero y marzo). El resto del año, desde mayo hasta octubre, son menos probables las lluvias por lo que el calor es más intenso.
Flora y fauna
Posee una gran variedad de mariposas de muchos colores, flores particulares del clima amazónico, campos de cultivo del cacao y campos de café.
¿Cómo llegar?
Para llegar a las cataratas 7 tinajas se debe partir de la ciudad del Cusco. Desde allí se debe tomar uno de los buses públicos hacia Quillabamba que se ubican en la avenida Antonio Lorena (el viaje dura 5 horas aproximadamente).
Una vez en Quillabamba se debe de tomar un taxi o un transporte público hacia las cataratas de 7 tinajas.
¿Qué más hacer en Quillabamba?
Cataratas de Illapani
Se trata de unas cataratas de varios metros de altura ubicadas en un área de belleza natural a solo 1 hora de Quillabamba (luego de un viaje en auto y otro a pie) en el distrito de Echarate. La belleza paisajística del lugar es ideal para tomar buenas fotografías
Cascadas de Yanay
A quince quilómetros de la ciudad de Quillabamba, en el pueblo de Maranura se encuentran las cascadas de Yanay, una caída de agua de hasta 70 metros de altura y rodeado por una vegetación abundante. La visita a ‘Yanay Mándor’ incluye una caminata corta que resulta muy atractiva para los visitantes.
El balneario de Sambaray
En las riberas del río Urubamba, a solo 15 minutos de Quillabamba, se ubica el balneario de Sambaray, un centro recreacional rodeado de piscinas, áreas verdes, puestos de comida, campos deportivos y más. Es uno de los lugares preferidos de los quillabambinos para refrescarse del intenso sol.
¿Qué otras actividades se pueden realizar?
En las Cataratas Siete Tinajas en Quillabamba, Cusco, se pueden realizar diversas actividades al aire libre, ideales para disfrutar de la naturaleza y el entorno montañoso. Algunas de las actividades que puedes realizar incluyen:
- Senderismo y caminatas:
- Observación de aves
- Natación y baño
- Fotografía y observación de la naturaleza:
- Picnic y disfrute al aire libre
- Excursiones guiadas
leyenda de Cataratas siete tinajas en Quillabamba
La leyenda de las Cataratas Siete Tinajas en Quillabamba, Cusco, cuenta la historia de una princesa inca que estaba enamorada de un guerrero valiente de una tribu rival. Sus familias se oponían a su amor prohibido y decidieron separarlos.
La princesa, desesperada por estar con su amado, escapó hacia las montañas, seguida de cerca por los guerreros de su tribu. Mientras huía, la princesa llegó a un lugar donde se encontraban siete cascadas que caían en formación escalonada, formando pozas naturales en el camino. Decidió esconderse en una de estas tinajas para escapar de sus perseguidores.
Los guerreros, al llegar al lugar, no pudieron encontrarla, ya que la princesa había desaparecido misteriosamente. Desde entonces, la gente local cree que las siete tinajas son un lugar sagrado, donde el espíritu de la princesa todavía vaga y protege a aquellos que la visitan con buena intención y respeto.